El primer uso exitoso de gas natural sintético en el transporte marítimo comercial reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
MAN Energy Solutions informa de que el buque portacontenedores de 1.036 TEU, “ElbBLUE” -el antiguo “Wes Amelie”-, ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 27% al operar con una mezcla de gas natural sintético (SNG), neutral para el clima, y gas natural licuado (LNG) convencional, en comparación con el LNG solo. En comparación con el fuel-oil pesado (HFO), la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero llegó incluso al 34%. Los datos proceden de las mediciones realizadas inicialmente a bordo del buque en septiembre de 2021, cuando el ElbBLUE se convirtió en el primer portacontenedores del mundo en sustituir una parte de su combustible de gas bunker (alrededor del 50%) por GNS.
El Dr. Uwe Lauber, director general de MAN Energy Solutions, dijo: “Con este proyecto, hemos demostrado la viabilidad técnica de nuestro concepto de transición energética marítima. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que los combustibles sintéticos neutros para el clima señalan el camino hacia un transporte marítimo ecológico, e incluso más allá”.
El SNG puro reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%.
Stefan Eefting, Vicepresidente Senior y Jefe de MAN PrimeServ Augsburg, dijo: “Con este proyecto piloto, hemos demostrado que cualquier buque propulsado por LNG también puede operar con SNG verde de power-to-X. Incluso con una mezcla de sólo el 50% de SNG, las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se reducen significativamente. Cuando se opera exclusivamente con SNG, cabe esperar una reducción de al menos el 80% de las emisiones de GEI en los buques modernos”.
El funcionamiento con gas también reduce drásticamente otras emisiones contaminantes en comparación con el HFO. En el caso del ElbBLUE, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se redujeron en casi un 87%, mientras que las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas se eliminaron casi por completo (~99%). Estos valores se alcanzaron tanto en el funcionamiento exclusivo con LNG como con una mezcla de LNG y SNG.
Las mediciones se llevaron a cabo en un viaje entre Brunsbüttel (Alemania) y Rotterdam (Países Bajos) con SNG, que constituía aproximadamente el 50% del gas de combustión, a una carga del motor del 85%. El ElbBLUE está propulsado por un motor MAN 51/60DF de cuatro tiempos. Al ser un motor multi-combustible, la unidad permite operar tanto con HFO como con gas natural licuado (LNG) como combustible. La prueba del buque demostró que este último puede ser sustituido por el GNS sin necesidad de modificar el motor.
Pionero
Propiedad de la compañía naviera alemana Elbdeich y operado por el fletador Unifeeder, el portacontenedores ElbBLUE, de 1.036 TEU, navega por los mares del Norte y del Báltico. Ya fue noticia en 2017 con su antiguo nombre, Wes Amelie, cuando su motor principal MAN 8L48/60B se convirtió en la actual unidad de cuatro tiempos MAN 8L51/60DF, que permite el funcionamiento con dos combustibles, el gas. Esta fue la primera conversión en el mundo de un buque portacontenedores a la operación multi-combustible con LNG respetuoso con el clima.
El SNG se considera un combustible neutro en cuanto a emisiones de carbono, ya que su combustión sólo libera tanto CO2 como el capturado durante su producción mediante la tecnología power-to-X. Sin embargo, al igual que el LNG, el SNG está compuesto en gran parte por metano (CH4) y, durante su funcionamiento, pueden escaparse pequeñas cantidades de gas no quemado, lo que se conoce como deslizamiento de metano. El metano se considera un gas de efecto invernadero que, cuando se libera sin quemar a la atmósfera, es 28 veces más perjudicial para el clima que el CO2. MAN ya ofrece soluciones para el funcionamiento sin deslizamiento de metano en motores de dos tiempos. Para los motores de cuatro tiempos, la empresa está trabajando en varias soluciones para reducir aún más el escape de metano de la cámara de combustión.
Transición energética marítima
MAN Energy Solutions lleva muchos años comprometida con la Transición Energética Marítima, cuyo objetivo es la neutralidad climática del transporte marítimo. Desde el punto de vista de la empresa, esto requiere el uso masivo y en todo el sector de combustibles neutros para el clima, ya que la electrificación directa del transporte marítimo mediante baterías no es técnicamente viable. El desarrollo y la conversión de la infraestructura y de las cadenas de suministro de combustible a nivel mundial que se requieren para ello sólo pueden lograrse con éxito en estrecha cooperación entre la industria naviera y la regulación política, un escenario por el que MAN Energy Solutions aboga enérgicamente.