Navantia ha botado la segunda de las cinco corbetas construidas para la Marina de Arabia Saudí (RSNF), bautizada con el nombre de AL-DIRIYAH, en homenaje a la ciudad de la que procede la familia real Saudí.
El Comandante de la Marina Saudí ha destacado la labor de Navantia y la Armada Española. También destacó el total compromiso de la Armada Española en este programa pionero, que más allá de la construcción, implica una formación de calidad.
Tanto esta corbeta como todas las demás corbetas de las Fuerzas Navales de Arabia Saudita están equipadas con el primer sistema de gestión de combate saudita.
Esta corbeta tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y podrá transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días. Todo el diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios.
Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar. Además, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas alcanzando la cifra de 6.000 empleados anualmente durante los próximos 5 años, estos empleados serán tanto directos como indirectos. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.
El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. También incluye el suministro del apoyo logístico integrado, adiestramiento operación y mantenimiento.