Navantia ha entregado hoy, 31 de Marzo, a las Reales Fuerzas Navales Saudíes (RSNF) la primera de las cinco corbetas clase Avante 2200 construidas en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, en un acto celebrado en las instalaciones de la Base Naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz).
A la ceremonia de entrega del buque 546, denominado HMS AL-JUBAIL, asistieron el Comandante de la Real Fuerza Naval Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Española (AJEMA), Antonio Martorell Lacave; el director general de SAMI, Walid Abukhaled; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, así como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco.
La corbeta AL-JUBAIL ha sido entregada a las Reales Fuerzas Navales Saudíes en aproximadamente tres años desde el corte de su primera plancha de acero (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. Estas pruebas han verificado el correcto funcionamiento tanto de la plataforma como de los diferentes sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.
La prueba se ha llevado a cabo de acuerdo con el protocolo militar. La Comisión Mixta de Inspección (RSNF y Navantia) subió a bordo de la corbeta para realizar la inspección obligatoria. Al final de la inspección, se izó la bandera del buque, tras lo cual la RSNF transfirió el mando de la corbeta al Comandante del HMS AL JUBAIL. Finalmente, el Presidente de Navantia hizo entrega al Vicealmirante Al-Ghofaily de la campana del buque como regalo institucional.
En la ceremonia de entrega, el Vicealmirante Al-Ghofaily declaró que este ambicioso programa subraya las fuertes y duraderas relaciones estratégicas entre los Gobiernos de ambos Reinos y atribuyó un gran mérito al compromiso de Navantia de entregar una corbeta de última generación con una calidad distintiva en el plazo previsto. También reconoció los méritos y el compromiso de todas las personas implicadas, así como los de la Armada española. El HMS Al Jubail es el combatiente de superficie más avanzado tecnológicamente que se ha incorporado a la RSNF, dijo. El Vicealmirante Al Ghofaily expresó su máxima gratitud y reconocimiento a Su Majestad el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Salman bin Abdulaziz, y a Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, Príncipe Heredero, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, por la gran atención y el apoyo ilimitado que siempre prestan a las Reales Fuerzas Navales Saudíes.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, manifestó su orgullo por “la gran tarea realizada por el astillero, la cooperación recibida de todos los contratistas y proveedores y la colaboración de los oficiales dedicados al programa tanto en San Fernando como en Arabia Saudí”. “No tengo ninguna duda de que este buque va a ser un referente internacional en su clase y un claro ejemplo de producto de vanguardia. Quiero destacar nuestro compromiso de transferir nuestra tecnología más avanzada al Reino de Arabia Saudí”, declaró Domínguez.
Por parte del Gobierno español, el Secretario de Estado de Comercio expresó su apoyo a la industria naval y destacó que el Presidente del Gobierno ha anunciado que España cumplirá su objetivo de destinar el 2% del PIB a la defensa, contribuyendo así a la seguridad europea y atlántica, al tiempo que se refuerza la seguridad de nuestro país.
El Secretario General de Industria y de la PYME transmitió en su intervención la importancia de fortalecer la industria naval y de defensa española en un entorno global incierto, y de trabajar en alianzas sólidas con los países aliados como se ha demostrado hoy con la entrega de la corbeta.