Navantia ha botado hoy la quinta corbeta que está construyendo para las Reales Fuerzas Navales Saudíes (RSNF), bautizada como ‘Unayzah’ en homenaje a esta ciudad situada al norte de la capital de Arabia Saudí.
El acto ha contado con la presencia del Comandante de las Reales Fuerzas Navales Saudíes, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la Secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, el Secretario General de Industria y Pymes y el Presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. También ha contado con las intervenciones en vídeo del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Almirante Antonio Martorell Lacave, y del Director General de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled.
El Vicealmirante Al-Ghofaily ha señalado que el éxito de la botadura de todas las corbetas en un plazo de entrega tan corto y exigente es un logro notable y una clara indicación del compromiso de Navantia de cumplir cada hito del proyecto con altos estándares de calidad.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Antonio Martorell Lacave, ha subrayado su compromiso personal, y el de la Armada Española, con el proyecto y ha agradecido “la confianza que la Real Armada Saudí ha depositado en la Armada Española para supervisar la ejecución de este programa naval pionero”.
“Hasta el momento, todas las áreas de este importante y trascendental programa naval han sido exitosas, incluyendo el necesario adiestramiento operativo, en el que la Armada española se ha implicado especialmente, la instrucción de las futuras tripulaciones y la evaluación de los modernos equipos y complejos sistemas”, ha dicho. El almirante Martorell Lacave también ha agradecido a todo el personal implicado en el programa su esfuerzo por minimizar el impacto de la pandemia.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado que este programa “ha marcado un hito histórico para Navantia y para el desarrollo de la cooperación entre las industrias navales, los organismos de defensa y las Armadas de ambos países”.
“España y Arabia Saudí tienen fuertes y duraderos vínculos y hoy en día, cuando la cooperación internacional es primordial, tenemos que potenciar nuestras alianzas existentes como el mejor camino para afrontar el presente y el futuro”, ha dicho Ricardo Domínguez. “Confiamos en que siendo líderes en el sector y reconocidos internacionalmente por nuestra calidad y tecnología, Navantia será el socio más fiable para los próximos proyectos”, ha dicho.
El programa Avante 2200
La corbeta UNAYZAH es la quinta corbeta que está construyendo Navantia dentro del programa Avante 2200. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y podrá transportar un total de 102 personas entre tripulación y pasajeros.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando la participación de Navantia al incorporar productos propios, como el Sistema de Combate CATIZ, el Sistema Integrado de Comunicaciones HERMESYS, la Dirección de Tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el Puente Integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los Motores MTU o las Cajas Reductoras RENK. Este programa, cuyo último buque debe ser entregado en 2024, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, a partir de la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años.