Motores de hidrógeno para las plantas de energía a partir de 2025
Al desarrollar continuamente la gama de servicios para su cartera de motores de cuatro tiempos, MAN Energy Solutions permite a sus clientes explotar una multitud de combustibles sintéticos y neutros para el clima en el funcionamiento de barcos o centrales eléctricas. En la actualidad, los motores MAN que utilizan combustibles power-to-X, como el gas natural sintético (SNG), pueden funcionar de forma totalmente neutra para el clima.
A su debido tiempo, los clientes de MAN podrán utilizar otros “combustibles del futuro”, como el amoníaco, el metanol y el hidrógeno, también producidos de forma climáticamente neutra. Aunque estos combustibles no están disponibles actualmente en el mercado, su uso en unidades MAN será posible gracias a la incipiente puesta en marcha de instalaciones de producción de combustibles verdes. Éstas, a su vez, reducirán aún más las emisiones nocivas y cumplirán con fiabilidad los futuros requisitos y normativas medioambientales más estrictos.
Los motores de gas 35/44G TS, 51/60G y 51/60G TS de la empresa, destinados a las plantas de energía, ya son “H2-ready” y pueden funcionar con una proporción de hidrógeno de hasta el 25% en volumen en la mezcla de gases. Para 2025, las unidades también deberán estar actualizadas y ser capaces de funcionar con un 100% de hidrógeno.
Las emisiones de CO2 de los motores multicombustible 51/60DF y 51/60DF TS pueden reducirse adicionalmente mediante el uso de biocombustibles. “El funcionamiento completo con biocombustibles ya se ha probado en el campo y es posible sin ningún problema”, dijo Alexander Stöckler, Jefe de la División de Plantas de Energía de MAN Energy Solutions. Asimismo, los ingenieros de MAN están preparando el terreno para el funcionamiento con amoníaco y metanol a finales de 2022.
“Actualmente estamos trabajando en un concepto de realización para el funcionamiento con amoníaco y metanol y confiamos en empezar a aplicarlo a finales de 2022”, explicó Stöckler. “Por ahora, ninguno de los dos combustibles desempeña un papel en la generación de energía, pero pueden tener un potencial importante en el futuro. Por ello, estamos observando la situación con mucha atención y estamos en estrecha comunicación con nuestros clientes. En cuanto nuestros clientes estén preparados, nuestros motores también lo estarán”.
Incluso ahora, las centrales de motor con producción combinada de calor y electricidad ya contribuyen considerablemente a la protección del clima. “Las centrales modernas ya alcanzan eficiencias globales superiores al 90% cuando funcionan con gas natural tradicional”, añadió Stöckler. “Añadiendo gradualmente hidrógeno, GNS o combustibles alternativos, la huella climática de estas centrales puede reducirse aún más. También haremos posible la conversión de las plantas existentes para que funcionen plenamente con los combustibles del futuro.”
MAN Energy Solutions sigue tradicionalmente un concepto de ciclo de vida, al que la empresa también se ciñe cuando se trata de futuros combustibles. “Además del negocio de los motores nuevos, también pensamos siempre en el reequipamiento de la flota existente”, dijo Bernd Siebert, responsable de reequipamiento de cuatro tiempos en MAN PrimeServ, la marca de posventa de MAN Energy Solutions. “Las centrales eléctricas tienen una vida útil de varias décadas. Tras el reequipamiento, los motores que ya están en funcionamiento tienen las mismas capacidades que nuestros nuevos motores. Así salvaguardamos, no sólo el clima, sino también la inversión de nuestros clientes”.