Iberdrola impulsará la energía eólica marina flotante en España. En caso de salir adelante, este será el primer proyecto de este tipo a escala industrial en España. La inversión superará los 1.000 millones para la puesta en marcha de 300 megavatios (MW) en la costa española con turbinas no ancladas al fondo marino. La previsión es que esté operativa en 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales e involucraría a 66 centros tecnológicos y empresas españolas.
Iberdrola considera que el proyecto supone una oportunidad para desarrollar la cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional. Además, la energética cree que este sería solo el inicio, ya que ha identificado la posibilidad de desarrollar hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes en el país (en la costa gallega, andaluza o en Canarias).
Con estos 300 MW iniciales, según la firma, en la fase previa a la construcción (2021-2022) se generarían entre 1.000 y 2.000 empleados. Una actividad que implicaría a nueve comunidades autónomas y contribuiría a la lucha contra el cambio climático evitando la emisión a la atmósfera de 202.500 toneladas de CO₂ al año.
La energética ha presentado 150 iniciativas a los fondos de recuperación de la UE, entre las que se encuentra este proyecto. En caso de salir todas adelante, Iberdola movilizaría 21.000 millones en inversiones que generarían 45.000 puestos de trabajo anuales, un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB y mejoraría la competitividad de España. Además, apunta el grupo, ayudaría a evitar la despoblación de las zonas rurales, ya que parte de la inversión (7.000 millones) iría destinada a estas zonas.
Referente
La compañía cuenta ya con experiencia en este tipo de proyectos y ha colaborado con proveedores españoles como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos. Toda esta actividad ha impulsado una base empresarial que ha llevado a España a ser el quinto país del mundo por número de fábricas en la cadena de suministro del sector eólico marino.
Iberdrola, por su parte, también destaca como referente internacional en este mercado, ya que cuenta con una de las mayores carteras eólicas marinas en el mundo con más de 30 gigavatios (GW).