Iberdrola ha iniciado este miércoles el traslado de los primeros jackets para su parque eólico marino de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, desde el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña), donde el consorcio Navantia-Windar construye estas estructuras para soportar los aerogeneradores.
Se trata de los primeros cuatro jackets del total de 62 que se construirán en el parque eólico, que será el primer gran emplazamiento eólico marino del Grupo Iberdrola en Francia. El contrato para la construcción de los jackets ha sido también el mayor pedido hasta la fecha de la asociación entre Navantia y Windar en materia de energía eólica marina.
Las cimentaciones se transportarán en una barcaza de 122 metros de longitud de la empresa Van Oord. Se espera que lleguen a su destino en el puerto de Brest en aproximadamente tres días, dependiendo de las condiciones meteorológicas, tiempo durante el cual recorrerán los más de 1.500 kilómetros que separan el puerto de Ferrol de su ubicación en el Canal de la Mancha. La entrega de los primeros jackets demuestra el éxito del contrato firmado hace dos años, valorado en 350 millones de euros. El pedido incluía la fabricación y montaje de las 62 estructuras en las instalaciones de Navantia Windar en Brest (Francia) y Fene y los pilotes que anclan los aerogeneradores al fondo marino en las instalaciones de Windar en Avilés.
Motor económico de la empresa y el empleo local
El proyecto da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, generando 1.250 puestos de trabajo, tanto en Asturias como en Galicia.
Además, como consecuencia de este contrato, Navantia-Windar ha abierto una planta en Brest, Francia, donde se han fabricado las 186 estacas y plataformas intermedias de las piezas de transición y la estructura de celosía para 34 de las 62 jackets del parque, creando 250 puestos de trabajo.
En Francia, la construcción del parque crea 1.500 puestos de trabajo repartidos entre varias empresas del país (entre ellas 250 en la planta de Navantia-Windar en Brest), lo que supone la creación de al menos 2.750 empleos entre ambos países.
2.500 millones de euros invertidos
El parque eólico de Saint-Brieuc será el primer gran parque eólico marino del grupo Iberdrola en Francia. Con casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo eléctrico de 835.000 personas, una vez que entre en funcionamiento en 2023.
Situado a unos 16 kilómetros de la costa, ocupará una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Su construcción supone una inversión global de unos 2.500 millones de euros.
Esta nueva instalación demuestra la apuesta de Iberdrola por el mercado francés, donde la compañía tiene previsto invertir unos 4.000 millones de euros hasta 2025, principalmente en proyectos renovables.
La planta se convertirá en el cuarto parque eólico marino de la compañía en funcionamiento, tras West of Duddon Sands, situado en el Mar de Irlanda; Wikinger, en el Mar Báltico; y East Anglia ONE, uno de los mayores desarrollos eólicos marinos del mundo, situado en el sur del Mar del Norte.