MAN Energy Solutions ha anunciado que sus motores de gas de cuatro tiempos están “H2-ready” (listos para hidrógeno) y pueden funcionar en modo estacionario con un contenido de hidrógeno de hasta el 25% en volumen en una mezcla de gas y combustible. De este modo, dentro del segmento de las plantas de energía, los motores de gas MAN 35/44G TS, 51/60G y 51/60G TS de la compañía están ahora designados como H2-ready y son capaces de aprovechar el hidrógeno para reducir aún más las emisiones de CO2. Esta capacidad de combustión de hidrógeno permite a los motores de gas MAN cumplir con los requisitos de nivel B de la norma de preparación para H2 de la Asociación Europea de Centrales Eléctricas de Motores (EUGINE). Con los combustibles Power-to-X, como el gas natural sintético (SNG), los motores MAN ya pueden funcionar de forma completamente neutra para el clima.
“Las plantas de energía a gas, flexibles y descentralizadas, desempeñarán un papel decisivo para un suministro de energía seguro en el camino hacia las energías 100% renovables”, dijo el Dr. Gunnar Stiesch, Jefe de Motores de Ingeniería de MAN Energy Solutions. “Las emisiones de CO2 de estas plantas de energía pueden reducirse aún más mezclando el gas combustible con hidrógeno. El hidrógeno verde sigue siendo un bien escaso y, por tanto, nuestros motores ofrecen a los operadores una flexibilidad total dentro del ámbito de la mezcla posible en la red de gas existente. Al mismo tiempo, estamos trabajando en conceptos futuros que permitirán una alimentación de hidrógeno de hasta el 100% en cuanto esté disponible en grandes cantidades.”
El control de combustión adaptativo (ACC) de los motores MAN reacciona de forma totalmente automática a las variaciones del contenido de hidrógeno en el gas natural y permite un funcionamiento sin pérdida de eficiencia, incluso con un contenido de H2 fluctuante. Los motores de gas que ya están en funcionamiento se pueden reequipar para la mezcla de hidrógeno mejorando la automatización y añadiendo sensores ACC adicionales.
“Estamos centrando nuestros esfuerzos de I+D en ofrecer a nuestros clientes la máxima flexibilidad operativa y seguridad de cara al futuro”, dijo Stiesch. “El desarrollo de una economía del hidrógeno llevará varios años, durante los cuales se mejorará la infraestructura y se aumentará la producción de hidrógeno verde. En la red alemana de gas natural, por ejemplo, es posible actualmente una mezcla máxima de hasta el 10%; en el futuro, será factible el 20%. Con nuestros motores, los operadores de plantas de energía están en una posición óptima para esta situación”.