MAN Energy Solutions y Woodside Energy, pionero de la industria australiana del GNL, han firmado un acuerdo de cooperación destinado a comercializar una solución innovadora para la producción de GNL a pequeña y mediana escala. Conocida como Factory LNG, la tecnología combina la propiedad intelectual de Woodside y la experiencia en GNL con la experiencia global en fabricación y ejecución de proyectos de MAN.
El concepto involucra una unidad nominal de 0.05 Mtpa, el tamaño de un contenedor de envío ISO de 40 pies, que se puede transportar a través de la logística estándar de transporte de carga pesada y camiones. También incluye la tecnología de motor-compresor integrado sin aceite, de alta velocidad HOFIM® de MAN, como se usa, por ejemplo, en aplicaciones de estaciones de compresión submarinas.
Factory LNG ofrece un mantenimiento mínimo o nulo durante 10 años y ofrece opciones de diseño flexibles que lo hacen fácilmente adaptable a las limitaciones del sitio. Los socios creen que la infraestructura recientemente desarrollada tiene el potencial de desbloquear capacidades de licuefacción en múltiples ubicaciones en todo el mundo. El sistema está diseñado y fabricado para ser escalable para que los clientes puedan aumentar la cantidad de unidades de GNL de fábrica utilizadas a medida que crece el mercado, entregando GNL al ritmo de la demanda.
Wayne Jones OBE, director de ventas y miembro de la junta ejecutiva de MAN Energy Solutions, dijo: “Estoy muy entusiasmado con nuestra nueva alianza con el productor de gas natural líder en Australia, Woodside Energy. El gas natural licuado representa una tecnología puente esencial hacia un futuro libre de carbono. Con nuestra nueva solución, el GNL se puede aplicar ampliamente, lo que abre un potencial significativo para los clientes de todo el mundo. Se puede utilizar para agregar capacidad a la producción existente o para crear un centro de GNL para el transporte marítimo, terrestre u otras necesidades de la industria, sin obstáculos por las restricciones de ubicación tradicionales ”.
“El diseño de Factory LNG allana el camino para reducir los costos de fabricación y los plazos de construcción más cortos en comparación con los trenes de LNG modulares o construidos con brazos tradicionales. La solución incorpora el conocimiento complementario y los conjuntos de habilidades de MAN Energy Solutions y Woodside Energy, que tienen experiencia en el desarrollo, fabricación y producción de tecnologías innovadoras, así como en el despliegue y operación de instalaciones de GNL ”, dijo Basil Zweifel, vicepresidente senior. Gestión de proyectos y ventas Upstream y Midstream en MAN Energy Solutions.
El vicepresidente de tecnología de Woodside, Jason Crusan, lo describió como una solución simple y confiable para los usuarios finales, que ofrece una opción atractiva y accesible para reemplazar combustibles como el diésel por GNL más limpio y económico. “Woodside ve un papel importante para el gas natural en un futuro con bajas emisiones de carbono. Estamos comprometidos con la diversificación de los mercados de GNL, incluso como combustible de bajas emisiones para actividades como el transporte por carretera y el transporte marítimo. El sistema Factory LNG también ofrece potencial para la producción de combustible ecológico al acoplarlo con unidades de metano sintético o producción de biogás “.