La primera planta integrada del mundo para la producción de combustibles sintéticos utiliza tecnología de MAN Energy Solutions
MAN Energy Solutions ha completado la construcción de la unidad de síntesis de metanol para una planta piloto en el sur de Chile para producir combustibles sintéticos conocidos como eFuels. La unidad de síntesis de metanol utiliza la tecnología de conversión de CO2 en metanol, propiedad de Johnson Matthey. Tras su puesta en marcha, prevista para el otoño de 2022, la planta producirá hasta 750 toneladas métricas anuales de metanol verde impulsado por energía eólica, gran parte del cual se convertirá posteriormente en gasolina neutra en carbono.
La planta de eFuels, “Haru Oni”, está siendo construida por la empresa chilena HIF, en colaboración con Siemens Energy y otros socios del proyecto, cerca de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile; el cliente es Porsche AG.
En un principio, Porsche tiene previsto utilizar los eFuels generados en varios proyectos de faro, entre otros, en los deportes de motor y en sus Porsche Experience Centers. En un primer momento, la fase piloto generará unos 130.000 litros de eFuels y su capacidad aumentará gradualmente hasta alcanzar una escala industrial a mediados de la década.
“Los combustibles sintéticos producidos de forma sostenible son indispensables en el camino hacia un futuro neutro para el clima y tenemos muchos años de experiencia en la fabricación de sistemas de reactores para su producción”, dijo Norbert Anger, director de MAN Energy Solutions en Deggendorf, Alemania. “El metanol neutro para el clima desempeñará especialmente un papel importante en el futuro como combustible dentro del segmento del transporte marítimo, por lo que estamos encantados de poder demostrar nuestra experiencia en la síntesis de metanol en este proyecto.”
Llegada prevista
El montaje del sistema de reactores de metanol de 10 metros de altura ha durado cinco meses. Ahora viajará desde las instalaciones de MAN en Deggendorf hasta Rotterdam (Países Bajos), desde donde partirá, pasando ocho semanas en el mar, antes de llegar finalmente a su destino en la obra de Punta Arenas. A partir de mayo de 2022, dos empleados de MAN Energy Solutions, Deggendorf, pondrán en marcha el reactor in situ y la producción de eFuels en Chile comenzará en otoño de 2022.