El primer buque de transporte de hidrógeno licuado del mundo podría salir de Japón con destino a Australia para recoger su primer cargamento de hidrógeno a finales de este mes, aunque todavía no se ha fijado la fecha de regreso debido al COVID-19, según informó el viernes la empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Ltd.
El proyecto piloto de 500 millones de dólares australianos (353 millones de dólares), dirigido por Kawasaki y respaldado por los gobiernos japonés y australiano, tenía previsto inicialmente enviar su primer cargamento de hidrógeno extraído del lignito en Australia en primavera. Se retrasó a la segunda mitad del año financiero de Kawasaki, de octubre a marzo, debido a la pandemia de COVID-19.
“Todavía dependerá de la situación de la pandemia, pero creemos que el barco podría salir de Japón hacia Australia tan pronto como a finales de este mes”, dijo un portavoz de Kawasaki.
Kawasaki Heavy pretende repetir su éxito como gran productor de buques de gas natural licuado (GNL) con el hidrógeno, un elemento clave que puede contribuir a descarbonizar las industrias y ayudar a la transición energética mundial.
En marzo de este año, la empresa japonesa-australiana comenzó a producir hidrógeno a partir de lignito en el proyecto de prueba que pretende demostrar que el hidrógeno licuado puede producirse y exportarse con seguridad a Japón.
El portavoz de Kawasaki dijo que el transportador de hidrógeno Suiso Frontier ha sido registrado por ClassNK, una sociedad de clasificación de buques, lo que le otorga el reconocimiento de que cumple con las normas de la Organización Marítima Internacional.
El calendario del viaje de vuelta desde Australia aún no está fijado debido a la incertidumbre sobre el impacto de la variante Omicron del coronavirus, dijo, y añadió que un viaje de ida dura unos 16 días. Entre los socios de la parte australiana del proyecto se encuentran las empresas japonesas Electric Power Development Co (J-Power), Iwatani Corp, Marubeni Corp, Sumitomo Corp y la australiana AGL Energy Ltd, cuya mina suministra el lignito.