Con la presencia y el patrocinio de Su Alteza Real el Príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz, Ministro de Defensa, y Su Excelencia la Sra. Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria de España, el Ministerio de Defensa y la Autoridad General de Industrias Militares firmaron un memorando de entendimiento con la empresa española Navantia para adquirir y construir varios buques de combate multimisión para la Real Fuerza Naval Saudí.
El memorando fue firmado por Su Excelencia el Ministro Adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari, y por parte de GAMI, el ing. Ahmed bin Abdulaziz Al-Ohali, Gobernador de la Autoridad, y por parte de la empresa española, Navantia el Consejero Delegado y Presidente D. Ricardo Domínguez García-Baquero.
El MoU tiene como objetivo elevar el nivel de preparación de la RSNF para mejorar la seguridad marítima en la región, proteger los intereses vitales y estratégicos del Reino y apoyar los objetivos estratégicos, operativos y tácticos del Ministerio de Defensa. En consonancia con la Visión 2030 del Reino, el MdE pretende promover la localización de hasta el 100% en el ámbito de la construcción naval, la integración de sistemas de combate y el mantenimiento de buques. También se centrará en la integración de sistemas de combate en nuevos buques, diseño e ingeniería de sistemas, diseño de hardware, desarrollo de software, pruebas, sistemas de verificación, creación de prototipos y simulación, apoyo logístico y diseño de programas de formación.
En esta ocasión, Su Excelencia el Dr. Khaled Al-Bayari, confirmó que este MoU con la empresa española se produce de acuerdo con las directrices de SAR el Príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz, con el objetivo de aumentar la preparación de las fuerzas armadas, la sostenibilidad de los sistemas, y la localización de las industrias militares, y maximizar el uso de contenido local. Su Excelencia añadió que este evento es de gran importancia para el Ministerio de Defensa y un hito en nuestra cooperación con la empresa Navantia, ya que tiene la intención de impulsar las capacidades navales de la RSNF, la mejora de las operaciones conjuntas entre todos los organismos de seguridad y militares, y el desarrollo de un sector sostenible de las industrias militares locales, al tiempo que aumenta la transparencia con la eficiencia del gasto.
Además, S.E. el Gobernador de GAMI Eng. Ahmed Al-Ohali, afirmó: “Este MoU promueve el proceso de localización en el sector de las industrias militares mediante la consecución de los objetivos de la visión del Reino de localizar más del 50% del gasto militar total para 2030, lo que permitirá alcanzar las prioridades nacionales de fortalecimiento de la independencia estratégica del Reino, además de desarrollar un sector de industrias militares locales sostenible que potenciará la construcción de capacidades industriales locales y diversas cadenas de suministro, así como la localización de cuadros humanos”.
Su Excelencia añadió que el Memorando de Entendimiento se produce bajo la dirección del sabio liderazgo para fortalecer la posición global del Reino en el sector de las industrias militares, especialmente a través de su ubicación geográfica estratégica que conecta tres continentes, lo que lo convierte en el destino ideal para la inversión en este sector.
D. Ricardo Domínguez García-Baquero, expresó su satisfacción por la firma del MoU con el Ministerio de Defensa, tras el éxito del primer proyecto, el “Proyecto Sarawat”, que supone un salto cualitativo para Navantia y la RSNF. También consideró que el desafiante y exigente periodo de entrega del primer proyecto, contribuyó a renovar la confianza del Reino de Arabia Saudí en la compañía Navantia, ya que dos de los buques del proyecto fueron puestos en servicio con éxito; el “HMS Jubail” y el “HMS Diriyah”. García-Baquero, indicó que los buques del proyecto se caracterizan por incorporar los últimos sistemas de combate para hacer frente a todas las amenazas aéreas, de superficie y subsuperficiales, siendo los últimos de su clase en el mundo. Asimismo, afirmó el compromiso de la compañía de transferir tecnología a los ingenieros saudíes y contribuir a la localización de las capacidades técnicas del Reino.
A la ceremonia de firma asistieron Su Excelencia el Jefe del Estado Mayor General Fayyad bin Hamed Al-Ruwaili, Su Excelencia el Comandante de las Reales Fuerzas Navales Saudíes, Vicealmirante Fahd bin Abdullah Al-Ghufaili y el Embajador de España Su Excelencia Jorge Hevia Sierra y el Viceministro de Defensa para Adquisiciones y Armamento Ibrahim Bin Ahmed Al Suwayed y el Vicegobernador de Adquisiciones Militares de la Autoridad General de Industrias Militares Sr. Mohammad Saleh Al-Athel.