Navantia ha iniciado el proceso de construcción de la nueva fragata clase F-110 para la Armada española, con el corte de la primera plancha de acero en un acto presidido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, prevé la construcción de cinco fragatas, valoradas en 4.320 millones de euros. Las F-111 entrarán en servicio en 2027 y las entregas se realizarán anualmente.
El corte de la primera plancha de acero ha tenido lugar el 6 de abril en el astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña, España), donde se construirán las cinco fragatas de la clase F-110. Al acto asistieron también la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el vicepresidente de Construcción Naval, Agustín Álvarez; el vicepresidente de Sistemas y Servicios, Donato Martínez, y el director del astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro, entre otras autoridades.
Las fragatas F-110 para la Armada española son buques de escolta polivalentes, con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas para realizar sus funciones de protección de la fuerza y proyección del poder naval. Operarán en combinación con otras unidades, y son plataformas versátiles que también pueden realizar funciones relacionadas con la seguridad marítima y el apoyo a las autoridades civiles.
El diseño de esta nueva fragata incluye características tecnológicas avanzadas, como un mástil integrado con diferentes soluciones de sensores y antenas, un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de la defensa y una nueva planta de propulsión híbrida más eficiente y silenciosa, que proporciona al buque una gran versatilidad. Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.
Gemelo digital
La fragata F-110 será un buque inteligente, el primer programa naval español diseñado para disponer de un Gemelo Digital: una réplica virtual del buque que recibe constantemente información del mismo, datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT) permite dar soporte a su mantenimiento y operación incluso a miles de kilómetros de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.
El Digital Twin se complementa con un Sistema de Servicios Integrados (ISS), un I+D desarrollado con las Universidades de Vigo y Coruña, que dotará al buque de sensores integrados en sus puntos de luz, reduciendo sustancialmente su cableado. El F110 también contará con impresoras 3D a bordo para la fabricación de piezas de recambio.
Serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema de ciberseguridad integrado para proteger a los buques de las crecientes ciberamenazas. Esto permitirá que el buque cuente con una tripulación reducida para su funcionamiento, lo que redundará en una mayor habitabilidad.