06/12/23
El armador danés J. Lauritzen ha contratado en el astillero japonés Tsuneishi Shipbuilding Co., Ltd. tres bulkcarriers de 81.200 toneladas que serán propulsados por el motor dual fuel-metanol de dos tiempos MAN B&W 7G50MEC9.6-LGIM. El motor cumplirá con el nivel de emisiones Tier III mediante el sistema EGRBP (Exhaust Gas Recirculation ByPass). Los motores serán fabricados por MITSUI E&S en Japón.
07/12/23
El armador chino COSCO Line ha encargado el retrofit a metanol de cuatro portacontenedores de su flota, con la opción de transformar nueve barcos más. El motor convencional MAN B&W 11S90ME-C10.5 instalado en esos barcos será transformado en dual fuel-metanol MAN B&W 11S90ME-LGIM10.5
Contexto
Actualmente hay un interés creciente en el uso del metanol como alternativa al fuel, en el sector naval. La principal razón es el endurecimiento de la legislación que regula las emisiones. En las zonas de control de emisiones (ECAs) la OMI ha introducido la regulación de emisiones Tier 3 NOx. El contenido permitido de sulfuro en 2020 ha pasado del 3,5% al 0,5. Esta evolución encaminada a la protección del medio ambiente trae consigo la irrupción de nuevas tecnologías. Junto con los sistemas de tratamiento de los gases de escape para el uso de fueles pesados, también están ganando importancia los combustibles alternativos. De entre ellos el metanol destaca frente a otros combustibles como el gas natural por su facilidad de manejo, al estar en estado líquido en condiciones atmosféricas, y por razones de seguridad si se compara con el LNG ya que este último tiene el punto de inflamabilidad a una temperatura mucho menor. El metanol es, además, fácilmente almacenable, no se necesita el uso de tanques criogénicos (como para el LNG) y se puede almacenar en el doble fondo por ser miscible en agua. Todo lo anterior hace que el metanol sea considerado como una de las alternativas al fuel más prometedoras.