Tres socios de la industria naval están trabajando en el desarrollo de un concepto de motor de combustión interna de alta velocidad para buques que pueda funcionar con metanol ecológico de forma neutra para las emisiones de CO2. Rolls-Royce, Woodward L’Orange y WTZ Roßlau trabajan desde principios de 2023 en el nuevo proyecto conjunto “MeOHmare”, que recibe una financiación de ocho millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
El Dr. Daniel Chatterjee, responsable de estrategia tecnológica y sostenibilidad del coordinador de la alianza, Rolls-Royce Power Systems, ha declarado: “Agradecemos la financiación y estamos convencidos de que con esta experimentada alianza de fabricante de motores, proveedor de sistemas de inyección e instituto de investigación, conseguiremos llevar el motor de metanol al agua.”
Si el metanol se produce mediante el llamado proceso power-to-X, es posible un funcionamiento neutro en emisiones de CO2. Mediante electrólisis y utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, se produce hidrógeno verde. Este hidrógeno puede transformarse posteriormente en el llamado e-metanol por síntesis, con la adición de CO2 del aire. Según Chatterjee, “vemos el metanol como el futuro combustible de los barcos. Es un combustible que ya se utiliza en la industria química y que en el futuro se producirá de forma ecológica”.
El metanol, un nuevo combustible para la navegación, exige cambios significativos en el concepto del motor. Mathias Müller, director de proyectos de Rolls-Royce Power Systems y coordinador del proyecto MeOHmare, declaró: “Las actividades de desarrollo se centran en rediseñar el proceso de combustión con el sistema de combustible, la turboalimentación y el control del motor, así como todos los subsistemas del motor que interactúan con el combustible”.
Woodward L’Orange, fabricante de sistemas de inyección para grandes motores con sede en Stuttgart, volverá a desarrollar por completo los sistemas de inyección de alto rendimiento del proyecto. El Dr. Michael Willmann, Director de Tecnología de Woodward L’Orange, ha declarado: “Hasta ahora no existen sistemas de inyección listos para la producción de motores marinos de metanol de alta velocidad. El metanol es un combustible difícil debido a sus propiedades. Por eso hay que introducir nuevos materiales y conceptos de inyectores”.
La institución de investigación sin ánimo de lucro Wissenschaftlich-Technisches Zentrum Roßlau (WTZ Roßlau gGmbH) se encargará de establecer un banco de pruebas de resistencia de metanol, probar los componentes de inyección y desarrollar una bomba de alimentación de metanol como parte de la alianza. El Dr.-Ing. Christian Reiser, Director General de WTZ Roßlau gGmbH, explicó: “Con este proyecto, estamos sentando las bases para el establecimiento de un centro de pruebas para la validación de sistemas de inyección con combustibles alternativos”.
La unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce desarrollará un concepto de motor basado en el mtu Serie 4000 que se diseñará para el funcionamiento con metanol de buques con bajas emisiones, neutro en CO2 y económico. El desarrollo se centrará especialmente en el respeto por el clima y el medio ambiente, así como en la mayor densidad de potencia posible del sistema de propulsión.
-Fuente marinelink.com-