Navantia, la Armada española y el Ministerio de Defensa español han concluido con éxito la CDR (Critical Design Review) del programa de las fragatas F-110, lo que supone la culminación del diseño del buque y su puesta a punto para su plena producción.
Este hito, clave en el desarrollo de un sistema tan complejo como la fragata inteligente F-110, es un elemento fundamental dentro del programa, ya que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa.
La construcción de los primeros bloques piloto de la F-111, la primera de su clase, comenzó el pasado mes de abril en una ceremonia de corte de primer acero encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El inicio de las fabricaciones, así como el avance en la compra de equipos y materiales, han permitido llegar al CDR con plena garantía de trabajo de producción y con personal debidamente formado. Las cinco fragatas de la clase F-110 se habrán entregado antes de 2032.
El desarrollo del diseño, plenamente validado tras esta revisión, ha contado con una importante contribución de los proveedores y de la industria colaboradora, que ha tenido que adaptar sus propuestas a los nuevos desarrollos y capacidades que incorporará la fragata.
De hecho, este CDR ha incluido nuevos elementos no contemplados en programas anteriores, dado el perfil digital e inteligente de la nueva fragata, analizando la funcionalidad del futuro Digital Twin. Así, este hito impulsa la estrategia internacional de Navantia, ya que el diseño de la F-110 está listo para ser presentado a socios internacionales.
El proceso CDR comenzó el pasado mes de diciembre y se ha completado en junio con una treintena de sesiones técnicas y dos sesiones plenarias celebradas en el astillero de Navantia en Ferrol, los días 21 y 22 de junio. El nivel de madurez técnica del diseño de la F-110 es el más alto jamás alcanzado en los programas de Navantia. A las sesiones plenarias asistieron representantes del Ministerio de Defensa, de la Armada y de Navantia, así como de la Marina estadounidense y de proveedores de primer nivel como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri. El jueves 23 de junio, el CDR se cerró con la sesión ejecutiva, a la que asistieron responsables de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) y del Estado Mayor de la Armada (EMA).