Northern Xplorer AS (NX) anuncia el lanzamiento de su nuevo crucero de lujo con cero emisiones que pretende abrir la puerta a comunidades, atracciones naturales y experiencias únicas en los países nórdicos. Un nuevo tipo de crucero que ofrece diversas experiencias para los interesados en viajar de forma responsable con una huella mínima.
Fuera de los caminos transitados
Northern Xplorer ofrecerá la oportunidad de viajar «fuera de los caminos transitados», conectando a los pasajeros con lugares únicos de los países nórdicos de forma personal. NX marca un nuevo rumbo en el ámbito de los cruceros sostenibles para los viajeros pensantes, y su futura expansión supondrá una puerta de entrada a otros destinos europeos, tanto costeros como en vías navegables del interior.
En Noruega, en concreto, una nueva normativa gubernamental que entrará en vigor a partir de 2026 hará obligatoria la eliminación de las emisiones en los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de Geirangerfjord y Nærøyfjord. Lo que conlleva la desaparición de los cruceros más contaminantes que están navegando a día de hoy.
Los primeros cruceros del mundo propulsados por hidrógeno
El plan actual consiste en una serie de 14 barcos con capacidad para 300 pasajeros en 150 camarotes y unos 100 tripulantes. Los primeros estarán en funcionamiento a partir de 2024/2025, mucho antes de la normativa de emisiones cero de 2026 que afecta a los fiordos noruegos, patrimonio mundial.
Los buques contarán con tecnologías limpias, como propulsión totalmente eléctrica, almacenamiento de energía en baterías, pilas de combustible de hidrógeno y suministro auxiliar de energía renovable (eólica y solar). También contarán con una avanzada tecnología LADAR para detectar los residuos plásticos marinos y concienciar sobre la contaminación marítima.
Larga experiencia en el sector
Sandvik es un maestro marinero con amplia experiencia en las líneas de cruceros NCL y Crystal Cruises. Durante varios años fue también vicepresidente de desarrollo de destinos. Últimamente fundó la empresa de viajes The Fjords, con sede en Flåm, en el oeste de Noruega, donde, como director general, inauguró una nueva era de turismo ecológico, poniendo en marcha los buques eléctricos híbridos Vision of the Fjords y Future of the Fjords. Cada uno de ellos puede acoger hasta 400 pasajeros en viajes silenciosos y sin contaminación por el Nærøyfjord, declarado por la UNESCO.