El Departamento del Interior de EE.UU. informó el miércoles de que había aprobado el proyecto de energía eólica marina South Fork frente a la costa de Rhode Island, convirtiéndolo en el segundo proyecto eólico a escala comercial con aprobación federal.
La decisión se produce en un momento en que la administración del Presidente Joe Biden pretende ampliar rápidamente la industria eólica marina de Estados Unidos como parte de su esfuerzo más amplio por descarbonizar el sector energético del país para 2035, y toda la economía para 2050, para luchar contra el cambio climático.
El proyecto South Fork Wind, de unos 130 megavatios, es una empresa conjunta de la danesa Orsted AS y la estadounidense Eversource Energy, y estará situado a unas 19 millas (30,58 km) al sureste de Block Island (Rhode Island) y a 35 millas (56,33 km) al este de Montauk Point (Nueva York). Las empresas esperan que comience a funcionar en 2023.
El Departamento de Interior dijo que el proyecto creará unos 340 puestos de trabajo y proporcionará energía suficiente para unos 70.000 hogares.
“No tenemos tiempo que perder para cultivar e invertir en una economía de energía limpia que pueda mantenernos durante generaciones”, dijo la secretaria de Interior, Deb Haaland. “Hace apenas un año, no había ningún proyecto eólico marino a gran escala aprobado en las aguas federales de Estados Unidos”.
El Departamento del Interior aprobó en mayo el primer parque eólico marino de Estados Unidos a escala comercial: el proyecto Vineyard Wind, de 800 megavatios, frente a Massachussetts.