Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo, ha iniciado su viaje inaugural en el fiordo de Oslo (Noruega).
Svein Tore Holsether, Director General de Yara, dijo: “Estamos orgullosos de poder mostrar el primer portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1.000 toneladas de CO2 y sustituirá 40.000 viajes de camiones con motor diésel al año”.
El Yara Birkeland ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo Kongsberg. El buque fue construido por VARD con el apoyo financiero de Enova, el fondo noruego para las tecnologías climáticas y energéticas, y comenzará a operar comercialmente en 2022. Enova ha destinado hasta 133,5 millones de coronas noruegas (unos 15 millones de dólares) a la construcción del primer portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo.
“Llevamos mucho tiempo esperando este día. El Yara Birkeland transportará fertilizante mineral entre Porsgrunn y Brevik y contribuirá a reducir considerablemente las emisiones durante el transporte. Se trata de un excelente ejemplo de transición ecológica en la práctica, y esperamos que este buque sea el inicio de un nuevo tipo de buques portacontenedores sin emisiones. Hay muchos lugares del mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán de una solución de alta tecnología como ésta”, afirma Holsether.
Ahora comienza el periodo de pruebas de dos años de la tecnología que hará que el buque sea autopropulsado, y finalmente certificado como un portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico.
Como parte del proyecto Yara Birkeland, Kongsberg es responsable del desarrollo y la entrega de toda la tecnología recién desarrollada en el buque.
El buque será operado desde el centro de control y operaciones de Maasterlys en Horten. Massterly es una empresa conjunta entre Kongsberg y Wilhelmsen.
Geir Håøy, director general del Grupo Kongsberg, dijo: “Noruega es una gran nación oceánica y marítima, y otras naciones miran a Noruega en busca de soluciones ecológicas en el mar. Yara Birkeland es el resultado de los sólidos conocimientos y la experiencia que tenemos en el sector marítimo noruego. El proyecto demuestra cómo hemos desarrollado una innovación líder en el mundo que contribuye a la transición ecológica y ofrece grandes oportunidades de exportación para la tecnología y la industria noruegas, afirma.
Paralelamente a la construcción del Yara Birkeland, Yara ha iniciado el desarrollo del amoníaco verde como combustible libre de emisiones para el transporte marítimo, a través del recién iniciado Yara Clean Ammonia. Como mayor productor de fertilizantes del mundo, Yara depende del amoníaco para fabricar fertilizantes y ayudar a alimentar a una población en constante crecimiento. Al mismo tiempo, la producción actual de amoníaco representa el 2% del consumo mundial de energía fósil. Esto corresponde a cerca del 1,2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, dijo Yara.