El innovador proyecto europeo Flagships tiene previsto desplegar el primer buque de carga comercial del mundo que funciona con hidrógeno, y se prevé que las operaciones comerciales comiencen en 2021.
El buque de hidrógeno funcionará con hidrógeno comprimido producido por electrólisis, lo que permitirá sentar una base sólida para un transporte más local de cero emisiones en tierra y mar.
El buque será propiedad del armador francés Compagnie Fluvial de Transport (CFT), filial del Grupo Sogestran, y el barco navegará por el río Sena en París (Francia).
Además, el buque Flagships se encargará de trasladar mercancías en palés y contenedores a lo largo del río Sena.
Dado que la UE considera que el sector del transporte marítimo es un contribuyente clave en los esfuerzos por mitigar el cambio climático, el proyecto Flagships recibió en 2018 una financiación de 5 millones de euros del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.
En el marco de la iniciativa conjunta Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU), el proyecto recibió financiación con la condición de desplegar dos buques de hidrógeno en Francia y Noruega.
El plan inicial del proyecto era desplegar una embarcación de empuje de hidrógeno en la ciudad francesa de Lyon, pero al surgir el potencial más amplio del hidrógeno en el transporte de carga, el proyecto de prueba se cambió por un buque de carga interior.
El cambio de enfoque se basa en la experiencia adquirida por el Grupo Sogestran en Bélgica, donde Blue Line Logistics (BLL), otra filial del Grupo Sogestran, opera tres buques de carga que navegan bajo el nombre conceptual de Zulu.
Ya se ha puesto en funcionamiento un buque Zulu en París, y se están construyendo otros dos buques Zulu para el mismo mercado. El proyecto Flagships instalará un sistema de generación de energía de hidrógeno en uno de los nuevos buques, cuya entrega está prevista para septiembre de 2021.
Blue Line Logistics tiene previsto que el buque funcione con hidrógeno antes de finales de 2021.