Navantia Ferrol se ha convertido en el primer astillero de Europa en contar con 5G específica para el sector naval. La empresa pública, junto a Telefónica España, Ericsson, Cinfo e Idronia han implantado tres soluciones con esta tecnología, que pueden aplicarse tanto a la construcción como a la reparación de buques. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la primera convocatoria de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con fondos FEDER.
Una de las aplicaciones permitirá «que un operario local no especializado pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y así reducir el tiempo de parada de la cadena industrial», según informan los promotores. Además, recuerdan que, «en la actualidad, la maquinaria y dispositivos que se usan en una cadena de montaje y procesos industriales son muy complejos, lo que conlleva un soporte muy especializado que pocas personas o aplicaciones son capaces de dar. La consecuencia directa es que, cada vez que se avería una pieza importante, es necesario esperar a que venga de forma presencial un especialista de la empresa proveedora, lo cual puede tardar días, con la consecuente pérdida de productividad en la cadena de montaje».
Otro de los casos en los que tendrá una aplicación práctica esta tecnología es el visualización de piezas virtuales, que permite comprobar los trabajos de construcción que se han diseñado antes de llevar a cabo la fabricación y a la planificación del montaje. De este modo se pueden evitar posibles errores.